Se acercan las Navidades y en casa hace años que hacemos nuestros dulces y turrones caseros. El turrón de chocolate desde siempre lo he preparado de distintos sabores. Y hoy os enseño una opción estupenda que combina sabores que casan a la perfección: chocolate negro, almendras, avellanas y kumquat en almíbar.

Lo frutos secos los hemos puesto de Frutos Secos EYMA, concretamente almendras peladas y avellanas.  La empresa de Gójar tiene varias líneas de productos, destacando sus productos Natura  dedicada a los frutos secos naturales: sin freír ni tostar, sin sal añadida y sin conservantes ni colorantes.

Los kumquat en almíbar los elabora la empresa Dekúm, sita en Vélez de Benaudalla, que se dedica a la venta de kumquat frescos y sus derivados, como estos kumquat en almíbar. Para los que no conozcáis los kumquat os dejo la explicación que nos dan desde Dekúm:   kumquat, también conocido como quinoto o naranja china, es el fruto de un árbol del género Fortunella, emparentado con los cítricos en la familia de las Rutáceas (Rutaceae), subfamilia citroideae. Los kumquat pueden formar híbridos con otros cítricos, ya que son parientes botánicos. La cascara es de sabor dulce y su pulpa es ácida como el limón. La forma de estos es ovalada y su tamaño de unos 40 mm.

Y para acompañar este turrón un licor que triunfa allá donde va, el licor de Fray Leopoldo, el licor de hierbas digestivo de Industrias Espadafor. Es un licor de hierbas, raíces y especias elaborado con productos de Sierra Nevada. Parte de la recaudación por la comercialización del producto va destinado a la Fundación de Fray Leopoldo. El encargado de ilustrar la botella ha sido el pintor Alberto Ortiz, que ha recuperado la mítica imagen del beato con los brazos cruzados, que es la que habitualmente aparece en las estampas, pero sobre un fondo que realza su figura, sobre la que se alza imponente Sierra Nevada haciendo honor a su nombre

 

INGREDIENTES:

  • 300 gr. de chocolate negro para postres
  • 100 gr. de chocolate con leche
  • 60 gr. de mantequilla
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 50 gr. de avellanas EYMA
  • 50 gr. de almendras sin piel EYMA
  • Un tarro de kumquat en almíbar de Dekúm
  • Para acompañar el turrón Licor de Fray Leopoldo

PREPARACIÓN:

Calentamos en un cazo al baño María la mantequilla junto con el azúcar, y cuando se derrita añadimos el chocolate troceado. Dejamos que se derrita completamente.

Mientras tanto tostaremos en una sartén los frutos secos durante unos cinco minutos.

Cortamos los kumquat en varios trozos o rodajas (previamente los dejaremos sobre papel absorbente para que pierdan el exceso del almíbar).

Prepararemos un molde rectangular para el turrón, podéis usar un molde de silicona que los hay especiales para turrón o los tipo plum cake de silicona, o si no tenéis podéis “agenciaros” uno casero, cortando la mitad de un tetra brick y forrando éste con papel vegetal.

Cuando el chocolate se haya derretido, con la ayuda de una cuchara, echaremos un poco en la base del molde o moldes (yo he hecho dos turrones más finitos o si queréis podéis hacer uno sólo). Este primer paso que hacemos es para que la base del turrón se vea sin agujeritos. El resto de chocolate lo mezclaremos con los frutos secos y con los kumquat. Repartimos la mezcla en el molde o moldes. Le damos unos golpecitos al molde para que no quede aire por ningún sitio y esperamos que se enfríe. Después introducimos en el frigorífico durante unas horas hasta que endurezca.

Cortamos un trocito y lo acompañamos de nuestro licor Fray Leopoldo, una experiencia que nos acercará a las próximas fiestas navideñas.

Lidia de la O.