Receta de yogures caseros - Sabor Granada

Durante este periodo de confinamiento nuestras horas en la cocina se multiplican, lejos de pasar tiempo en terrazas y disfrutar del buen tiempo que nos ofrece nuestra tierra. Desgraciadamente la Semana Santa la vamos a pasar en casa y para aprovechar el tiempo podemos aprender a elaborar recetas que antes ni se nos pasaba por la cabeza preparar. Es lo que pasa con los yogures caseros. En tiempo de nuestras madres la yogurtera se convirtió en un electrodoméstico habitual en las casas, pero después se olvidó en lo más profundo de las taquillas de la cocina y ya no se volvió a ver más. Pero no es necesario tener yogurtera para preparar yogures, es mucho más fácil de preparar y así evitar tener otro cacharro más.

Un ingrediente indispensable para hacer los yogures es la leche fresca, es la idónea para preparar yogures, y multiplica el sabor de estos y le aporta una cremosidad extra. Por eso estos yogures naturales los hemos elaborado con la leche entera de Los Pastoreros. Podéis encontrar la leche de Los Pastoreros en muchas tiendas de barrio, en las tiendas Covirán, Alcampo, Carrefour y Supersol.

Leche Los Pastoreros para elaborar yogur casero - Sabor Granada

 

INGREDIENTES (para diez yogures como los de la foto):

  • 1 litro de leche entera Los Pastoreros
  • 5 cucharadas de leche en polvo
  • 5 o 6 cucharadas de azúcar (es opcional, podéis hacerlos sin azúcar)
  • 1 yogur natural

PREPARACIÓN:

Vamos a usar nuestra olla exprés o nuestra olla rápida para que haga las labores de yogurtera. Para ello lo primero que haremos será llenar de agua, no hasta arriba, pero poco más de la mitad por lo menos y tapar la olla y que llegue a hervir.

Elaboración de yogur casero - Sabor Granada

Mientras tanto ponemos a hervir la leche en otra olla, cuando llegue a ebullición retiramos del fuego y dejamos que entibie un poco. Entonces añadimos el yogur natural, el azúcar y la leche en polvo. Removemos bien, sobre todo para que se disuelva la leche en polvo y no haga grumos. Una vez todo disuelto e integrado, vertemos en los vasitos y tapamos éstos con un poco de papel de aluminio.

Yogures caseros en proceso de elaboración - Sabor Granada

Quitamos el agua de la olla exprés y metemos los tarros dentro, tapamos bien la olla. Y cubrimos la misma con paños, por todos lados, para que mantenga el calor durante el máximo tiempo posible y los yogures se vayan cuajando.

Pasados unas diez horas aproximadamente sacaremos la de la olla y los introducimos en la nevera hasta la hora de servir.

Presentación de yogures caseros - Sabor Granada

La textura es algo más cremosa y líquida que los yogures que compramos, pero realmente tienen un sabor exquisito. Y además podéis acompañarlos de cualquier mermelada de las que tenemos en Sabor Granada, veréis qué postre tan rico y sano.

Espero que os haya gustado la propuesta y podáis disfrutar de yogures caseros en estos días.

Feliz semana.

Lidia de la O.