Con la llegada del buen tiempo apetece preparar platos frescos y sobre todo si son tan ricos como este que os enseñamos hoy: carpaccio de tomate con anchoas y pistachos. Y es que con unos productos de primera sólo pueden salir platos deliciosos.

INGREDIENTES PARA ELABORAR EL CARPACCIO DE TOMATE CON ANCHOAS Y PISTACHOS:

  • Tomates del Grupo La Caña
  • Queso semicurado con pistachos de Quesos Vico
  • Aceite de oliva ecológico BIO variedad Picual de Alma de Luna
  • Una lata de anchoas
  • Pistachos
  • Sal
  • Perejil picado
  • Para maridar:
  • Vino blanco Malafollá

Para esta elaboración el tomate es fundamental, tiene que ser un tomate que esté en su punto de maduración óptima pero firme, para poder cortar las lonchas con mayor facilidad, y además que tenga sabor a auténtico tomate. Y estos tomates del Grupo La Caña cumplen ambos requisitos, porque son tomates que saben a tomate.

Como siempre el aceite de oliva virgen extra es una pieza importante de nuestras recetas, y en esta ocasión hemos usado uno ecológico variedad Picual de la empresa Alma De Luna, un AOVE frutado medio, verde con tonos maduros. Picante y amargo equilibrados. Muy suave en boca. Ligeramente astringente con tonos a tomatera, tomate, frutos secos y verde hoja.

Aunque la receta lleva pistachos el queso que hemos usado también lo lleva, un delicioso queso de cabra semicurado con pistachos que realza el sabor de este carpaccio. Proviene de Quesos Vico, un queso que viene en un formato de 400 gr. y que se hace ideal para tomar sólo o acompañar este tipo de platos.

Y para acompañar el plato lo hemos maridado con un vino blanco bien fresquito, en esta ocasión se trata del Malafollá blanco de Bodegas Cuatro Vientos. Es un vino limpio y cristalino de color amarillo con reflejos verdosos. Es largo en boca, no tiene extremos duros ni una acidez agresiva. Presenta una gran gama de sabores los cuales están definidos por manzanas, cítricos, melón, peras, miel, cera, caramelo, dulce de leche, minerales, entre los más reconocidos.

PREPARACIÓN DEL CARPACCIO DE TOMATE CON ANCHOAS Y PISTACHOS

Lavamos bien los tomates y con la ayuda de un cuchillo afilado cortamos en rodajas lo más finas posibles, disponemos sobre el plato de servicio.

En un mortero machamos los pistachos. Reservamos.

Con la ayuda de un rallador de cocina rallamos un poco de queso y también reservamos.

Empezamos a montar el plato, añadimos sal a los tomates, después añadimos pistachos por encima, disponemos las anchoas ordenadamente, espolvoreamos con el queso rallado, regamos con una cantidad generosa de aceite de oliva virgen extra y por último añadimos un poco de perejil picado por encima.

Servimos con una copa de vino blanco Malafollá.

Y ya sólo nos queda disfrutar de este plato maravilloso.

Lidia de la O.

Atrapada en mi cocina.