Aunque va apretando ya el calor, no podía dejar pasar sin enseñaros esta sopa de espárragos de Huétor Tájar que preparo en casa desde hace tiempo y que ahora, en plena época de los espárragos, es ideal para prepararla. Es una sopa muy contundente por sus ingredientes y queda realmente deliciosa.

INGREDIENTES PARA LA SOPA DE ESPÁRRAGOS DE HUETOR TÁJAR:

  • Un manojo de espárragos de la IGP del Espárrago Verde de Huétor Tajar
  • 250 gr. de tomate rallado de Caña Nature
  • Media cebolla grande o una mediana
  • Varias tiras de pimiento rojo y pimiento amarillo
  • 100 gr. de jamón de Jamones Milena
  • Un huevo por persona
  • Pan del día anterior
  • Aceite de oliva virgen extra Iznaoliva Premium
  • Sal
  • Para maridar:
  • Vino tinto Delirio Roble de Bodegas Muñana

Desde la IGP del Espárrago de Huétor Tájar nos llegan unos espárragos con características propias por su zona de cultivo: a nivel organoléptico se diferencia de los espárragos verdes, en que son más delgados y tienen un porte más recto, el color del tallo tiene tonos más oscuros (verdes, morados y bronces) tiene un intenso sabor amargo dulce, un profundo aroma y una textura firme y carnosa.

El tomate rallado proviene de la empresa Caña Nature, se trata de un tomate 100% natural, sin conservantes ni colorantes, para el que se usa el tomate variedad Caniles cultivado en la Costa Tropical y con un intenso sabor y aroma.

El jamón que le hemos puesto a la sopa es de Jamones Milena, una empresa que lleva más de cuatro décadas dedicándose a la elaboración de jamones y embutidos, con una ubicación excepcional para ello a los pies de Sierra Nevada.

El aceite de oliva virgen extra que hemos usado para la elaboración de la receta es el Iznaoliva Premium de la Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios, un AOVE cuya marca está destinada para comercializar aceite de oliva virgen extra con el distintivo de la Denominación de origen Montes de Granada. De color verde intenso. Olor frutado fresco que recuerda a la aceituna verde. Sabor amargo medio y picante ligero.

Y un buen plato no sería lo mismo sin un buen vino con el que maridar, y en esta ocasión lo hemos hecho con el Delirio Roble de Bodegas Muñana, un vino que cierra una trilogía de vinos que fueron creados por la Bodega como vinos jóvenes para conquistar al público más joven.

 

PREPARACIÓN DE LA SOPA DE ESPÁRRAGOS DE HUETOR TÁJAR:

Ponemos a calentar una olla con agua salada (algo más de un litro). Mientras, preparamos un sofrito con la cebolla, pimientos y tomate rallado. Para ello cubrimos una sartén con aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente añadimos la cebolla y el pimiento picados. Rehogamos durante unos diez minutos y añadimos los tomates rallados entonces.

Cuando el agua empiece a hervir añadimos los espárragos lavados y cortados (desechando la parte dura de la raíz). Cocemos hasta unos diez minutos, y añadimos el sofrito. Dejamos a fuego medio hasta que veamos que los espárragos están tiernos. Rectificamos de sal. Añadimos el jamón cortado en tiras y también añadimos un par de huevos y dejamos cocer durante uno o dos minutos. Servimos y acompañamos con unos picatostes de pan frito y de nuestro vino.

Espero que os haya gustado esta nueva propuesta.

Feliz fin de semana.

Lidia de la O.

Atrapada en mi cocina.